Mujeres Sexualmente Sanas

 

Mujeres Sexualmente Sanas AutoestimaLa identidad de las mujeres, en las dimensiones: emocional, sexual y de género, desde la infancia, con auge en la adolescencia y a lo largo de la vida adulta, se ha visto conformada por la internalización de normas que han conceptualizado su singularidad, sentido de pertenencia colectiva y guía de comportamiento en las relaciones interpersonales, con la pareja, con la familia y con los grupos académicos, laborales y sociales en general.

Lo anterior, a través del aprendizaje social, que ha moldeado creencias, valores, actitudes y conductas sexuales, algunas veces, fuente de gratificaciones y bienestar, otras veces, caldo de cultivo de insatisfacciones y conflictos.

Como resultado, la construcción psicosocial de género, sobre el sentir como mujeres, la imagen y, el concepto de sí mismas, ha estado gobernada por un sistema dicotómico que ha impuesto mandatos del “deber hacer”; marcando pautas, para aceptar y premiar o rechazar y castigar, los comportamientos afectivo-sexuales de unos y otras. Ello, en función del grado de apego o desapego hacia el modelo tradicional de la cultura patriarcal.

Vulva por floresenelasfaltoLas mujeres, han tenido que sobreponerse a la doble moral sexual transmitida socioculturalmente, reforzadora de la naturaleza sexual de los chicos y al mismo tiempo, castigadora de la de las chicas. Castigo que deriva en una pobre percepción de poder y dominio sobre sus cuerpos y sus derechos.

La información sexual ofrecida mediante charlas puntuales en medio del contexto de la educación formal, ha focalizado contenidos preventivos, a partir de las preocupaciones sexuales. Básicamente, desde la perspectiva biologicista del para qué sexual reproductivo. Pese a ello, han persistido la desprotección de infecciones de transmisión sexual (ITS), la inefectiva planificación familiar y, la débil valoración del placer, dentro de una perspectiva del para qué recreativo, como derecho y oportunidad saludable.

De esta manera, la deficiente educación sexual integral, ha dado cabida a un condicionamiento basado en experiencias sexuales relacionadas más veces con sentido de malestar que, de bienestar y, más veces acompañadas de críticas destructivas que, constructivas; lo que ha perpetuado el hecho que, m
uchos hombres y mujeres, sigan asumiendo las diferencias como desigualdad, normalizando la polaridad de lo masculino = dominancia/fuerza sobre, lo femenino = sumisión/debilidad. 

A partir de este aprendizaje social sexual, diversos estudios describen la expresión sexual de las mujeres, centrada en el desarrollo y el mantenimiento de una identidad femenina basada en la complementación al sexo opuesto, en la complacencia del otro y en la erotización asumida como cosificación de su ser y como medio, para la obtención de reconocimiento y amor. Muestra de una autoestima desfavorecida y disminuida.
Mujeres Sexualmente Sanas Menstruación
Como consecuencia, la identidad internalizada, ha estado lastimosamente teñida por el abuso y la vulneración, con un alto impacto negativo, para la salud sexual-reproductiva y para la salud mental.

Un avance para la futura salud sexual de las mujeres, es un progresivo empoderamiento psicosexual desde el cual, por una parte, se reducen las barreras de una identidad socio-sexual cargada de imperativos machistas que sostienen creencias sexuales erradas y actitudes sexuales negativas, y por otra parte, se afrontan las distorsiones de una identidad psico-sexual conformada por vergüenza y culpa, mediadoras de emociones aflictivas de temor y tristeza.

Gracias a entornos empoderadores, durante los últimos años, las mujeres han venido fortaleciendo el reconocimiento de sus derechos sexuales el fortalecimiento de su autoestima, así como el aprovechamiento de su potencial, para un mayor placer sexual, libre de ansiedades y mitos.

Cada vez, más mujeres a edades más tempranas, se están permitiendo autoconocerse más y disfrutarse más, procurándose recursos externos como apoyo profesional sexológico, círculos de lecturas sexoeducativas y auto-exploración consciente, apreciando lo nutritivo de sus caricias autoadministradas y valorando lo lúdico del uso de juguetes sexuales. 

Todavía, falta ver esta apertura en la actitud sexual del colectivo de mujeres de más edad, quienes aún, apegadas a guiones sexuales cargados de prejuicios y estereotipos de género, ven limitado su bienestar sexual; debido a pensamientos limitantes como por ejemplo:
Mujeres Sexualmente Sanas Violencia
Viñeta Sexos Ambos “las mujeres decentes no hablan de sexo y no tienen relaciones premaritales”
Viñeta Sexos Ambos “las mujeres de un solo hombre no se confunden sentimentalmente con otros”
Viñeta Sexos Ambos “el débito conyugal asegura el éxito matrimonial”
Viñeta Sexos Ambos “las mujeres siempre deben complacer todo lo que pida su marido en la cama, para evitar que éste sea infiel”
Viñeta Sexos Ambos “cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir si”
Viñeta Sexos Ambos “las mujeres tienen menos necesidades sexuales que los hombres”
Viñeta Sexos Ambos “si se visten provocativas es porque están pidiendo sexo...”.

Erradicar toda esta huella machista, posibilitará la reconstrucción de una imagen y autoimagen femenina libre de complejos relacionados con la “tiranía de la delgadez” o con la “requerida voluptuosidad”. Demandas que tantas veces las coloca en riesgos para la salud física y psicológica, efecto de decisiones impulsadas por la lucha contra la inconformidad corporal, que derivan en problemas de hábitos alimentarios o en múltiples y peligrosas cirugías plásticas. 

Una visión positiva, respetuosa y segura de la sexualidad femenina, repercutirá en una actividad sexual menos afectada por el desconocimiento sexual, por la falta de habilidades comunicativas, eróticas y amatorias saludables; por ende, menos afectada por la presencia de disfunciones sexuales femeninas.  

Clítoris por floresenelasfalto
Viñeta Psico Ambos Una invitación motivadora, para estar y sentirse como mujeres sexualmente sanas, es permitirse espacios reflexivos, para cuidarse en todas sus vivencias, reconociendo sus ciclos actuales y sanando pasados problemas o traumas sexuales que puedan estar interfiriendo en su desenvolvimiento afectivo-sexual presente.

Viñeta Psico Ambos Una invitación fortalecedora, para mirarse y gustarse como mujeres sexualmente sanas, es concederse espacios íntimos, para amarse en todas sus partes, potenciando su conexión con las múltiples sensaciones de su cuerpo, sus deseos, sus fantasías estimulantes y sus posibilidades autoeróticas.

Viñeta Psico Ambos Una invitación nutridora, 
para mirarse y gustarse como  mujeres sexualmente sanas, es regalarse espacios de intimidad de pareja (si la hubiera), para conectarse en todos sus encuentros, sintonizando mutuamente, de manera empática y enriquecedora en lo comunicativo verbal, gestual y corporal, afectivo y sexual.

Mujeres que participan de Grupos de Apoyo Emocional-Sexual, para dialogar y analizar acerca de diversos temas sexuales, contando con personalizao asesoramiento psicológico-sexológico; logran desaprender y aprender a vivir su sexualidad con libertad, asertividad y bienestar integral.


IDHALY GUZMÁN
Psicóloga Clínica y de la Salud - Sexóloga
Máster en Ciencias Sociales y del Comportamiento
Especialista en Igualdad, Parejas y Familias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Fuentes Consultadas:
Guzmán I. (2011): Salud Sexual de la Mujer: ¿De qué depende?. Conferencia Presentada en el XII Simposio Venezolano de Psicología Sexológica: “Sexualidad, Pareja y Familia en la Venezuela Actual”. UCV. Caracas.
Michelena M. (2010): Mujeres Malqueridas. Reconstrucción de la Identidad más allá de la Pareja. Editorial Alfa. Caracas.

Créditos:
- Mujer con brazos extendidos como pájaro en https://www.freepik.es
- Mujer tampón y calendario menstrual por ViDIstudio en https://www.freepik.es
- Vulva creación de Yoselyn Guzmán @floresenelasfalto
- Clítoris
 creación de Yoselyn Guzmán @floresenelasfalto
twitter facebook instagram Pinterest youtube